Global Defense

global-defense-usa-europe (1)                                            sdijp

Lanzamiento: 1987

Desarrollado por: SEGA

Conocido en Japón como SDI (Strategic Defense Initiative)

Jugadores: 1-2

Global Defense (UE)

¡ La Tierra está en peligro! Un enemigo del espacio exterior ha lanzado sus poderosos misiles balisticos y numerosos artefactos hostiles. Lo único que se interpone entre el planeta y el invasor es un moderno Satélite de Defensa Global armado con un super cañón láser y tu pericia a los mandos.Este juego es un port del arcade lanzado ese mismo año. En occidente llegaría al año siguiente así como en otras plataformas: Amiga, Atari ST, Amstrad CPC, Commodore 64 y ZX Spectrum. Todos ellos distribuidos por Activision.

Como he comentado antes controlaremos un satelite para defender la Tierra. Debemos destruir principalmente unos misiles que van aparciendo durante cada fase, entre otros enemigos, ya que si dejamos pasar alguno irá aumentando un medidor de daño que representa la “salud” de la Tierra.

descargam           descarga (5)             descarga (1)

Empezamos con 3 satelites y si completamos la fase habiendo derribado a todos los enemigos recibiremos una vida extra. Si se nos acaban las vidas veremos un Game Over, si el medidor de daño planetario se llena veremos Game Over y si perdemos un satelite en las fases de defensa también veremos Game Over.

El juego consta de 10 fases alternando entre ofensivas y defensivas:

  • En las ofensivas hay que destruir a todo enemigo en un scroll horizontal automatico. Para ello debemos movernos por el escenario y apuntar con el cursor; al disparar abatiremos los artefactos enemigos con un impacto directo o la explosion de nuestro laser. También habrá objetos inmoviles  que son bases enemigas y nos dispararán, por lo que es conveniente destruilas rapido o tendremos que empezar a esquivar balas.

GlobalDefense-SMS-07                                            GlobalDefense-SMS-14

  • En las partes defensivas estaremos en un escenario estático defendiendo un territorio situado debajo. Los enemigos irán cayendo en oleadas y si destruyen uno solo de  nuestros satlites o el medidor de daño se llena perderemos la partida.

GlobalDefense-SMS-06                                        GlobalDefense-SMS-13

Cabe destacar que si en las partes ofnsivas no se nos escapa ningún enemigo, o sea hacemos un perfect, pasaremos dirctamente a la siguiente ofensiva sin pasar por la defensiva. En el caso de tner que defender arrastraremos los daños planetarios que tengamos.

Para ayudarnos en nuestra importante empresa contaremos con 3 power ups:

  • Amarillo que nos aumenta la velocidad del satelite y del punto de mira.
  • Blanco que nos “cura” 5 puntos de daños planetarios.
  • Rosa que nos potencia el laser y su onda expansiva.

descarga             descarga (3)            descarga (7)

El modo de 2 jugadores se podría decir que es secreto ya que no podemos acceder a el a menos que en el segundo pad pulsemos ⇒ y el botón 2 o ⇐ y el botón 1. Jugaremos a un modo cooperativo donde el jugador 1 mueve el punto de mira, el jugador 2 se encarga del satelite y el disparo es automático.

Debido a que nunca he llegado más lejos de la 4ª fase, ni cuando lo jugué en su momento ni ahora vía emulador, mi opinión puede ser algo sesgada pero allá voy. Para empezar hay que tener en cuenta que es un juego del 87 por lo que no esperemos alardes técnicos; muchas veces los sprites se confunden con el escenario, sobre todo el cursor haciendo que lo perdamos de vista facilmente. La paleta de colores algo pobre con una saturación de tonos azules y los enemigos no son muy variados….por lo que el apartado gráfico es algo pobre, además hay ralentizaciones y parpadeos, aunque no se si es por el propio juego o por el emulador. El apartado sonoro creo que es peor aún ya que solo hay una melodia durante el juego y otra para el ending, acompañado de alguna fanfarria y algún efecto.

GlobalDefense-SMS-Proto-2                                            GlobalDefense-SMS-18

Y llegamos, a mi parecer, al punto más polémico que es el control. Para mover a nuestro satelite hay que mantener pulsado el botón 1 más la dirección; si sólo pulsamos la dirección lo que se moverá será el cursor y con el botón 2 dispararemos. Esta configuración del control es bastante caótica y difícil de dominar ya que instintivamente  intentaremos mover el satelite con la “cruceta” y lo que se moverá será el punto de mira. También comentar que solo mataremos donde apunte el cursor (y la onda expansiva) y no con el recorrido del disparo. Todo esto es un lastra mucho la experiencia jugable aunque quizá haya alguien que piense que es el encanto del juego, lo que lo diferencia de otros matamarcianos; Es posible que jugarlo a 2 players sea más satisfactorio pero no he tenido posibilidad de probarlo.

Para terminar un par de curiosidades. En la intro de la versión japonesa aparece la Estatua de la Libertad delante del skyline de Nueva York y en la versión occidental no. La otra es que si conseguimos un perfect, en la pantalla de recuento de puntos aparecerá Flicky, el protagonista del arcade homónimo de 1984 que también es recurrente en la saga de Sonic.

SDI-JP-Intro                                        GlobalDefense-SMS-Proto-1
descarga (4)                                       GlobalDefense-SMS-Perfect                                      descarga (4)

 

descarga (6)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s