The Ninja

ninja-the-usa-europe                                          Ninja 02

Lanzamiento: 1986

Desarrollado por: SEGA

Jugadores: 1-2 (alternando)

Ninja, The (UE)

Estamos en el periodo Edo del Japón feudal en una provincia del Oeste llamada Ohkami. Reinaba la paz hasta que el señor feudal murió y un malvado vasallo, llamado Gyokuro, se hizo con el poder gracias a su poderoso ejército ninja y secuestró a la hija del anterior Señor, en las mazmorras del castillo, por oponerse a sus planes. Nosotros controlamos a Kazumaru, que armado con kunais , tecnicas ninja y su coraje, nos enfrentaremos a los esbirros de Gyokuro para rescatar a la princesa y restablecer la paz.

The Ninja es un port algo modificado del Ninja Princess, también conocido como Sega Ninja, lanzado en arcade, SG 1000 y MSX. La modificación más notable aparte de un apartado gráfico más realista y una redistribución de las fases es el cambio de protagonista pasando de una princesa ninja a un shinobi masculino. El arcade fue lanzado en 1985, un año más tarde los ports en Japón y en el 87 vio la luz en Occidente para la Master System.

Ninja_Princess

Carátula del Ninja Princess SG1000

ninjaprincess-05                                      Ninja_Princess (1)

ninjaprincess-msxa

Carátula de la versión para MSX

Es un típico Run -‘n- Gun de la época con vista cenital y avance vertical aunque hay fases en horizontal con scroll hacia la izquierda y derecha. En los niveles que no son de avance automático podremos avanzar y retroceder a nuestro antojo haciendo algo más fácil el acabar con nuestros enemigos.

Para empezar nos contarán la historia en forma de texto (en inglés), después veremos la pantalla de título en la que aparece el majestuoso castillo de Ohkami y al pulsar Start nos mostrarán el mapa de nuestra aventura junto al Hi-Score, la puntuación acumulada, las vidas restantes y los pergaminos que poseemos. No hay opciones de ningún tipo, ni continuaciones y sólo tendremos un golpe por vida. Arcade total.

SEGAMASTERSYSTEM--Ninja_Mar6 12_39_24

Hay un total de 13 fases aunque para pasarnos el juego podremos hacerlo en 11 y es que para completarlo debemos encontrar 5 pergaminos verdes, donde se nos explica el secreto para encontrar la entrada de las mazmorras donde esta retenida la princesa. También podemos recoger pergaminos azules que nos aumentan la velocidad y rojos que nos cambian los kunais por shurikens, más grandes y poderosos, con los que podemos eliminar varios enemigos a la vez.

green                                               blue                                                  red

Las localizaciones donde tiene lugar nuestro periplo son:

  • El campo de hierba, donde está la entrada del territorio del castillo

16811

  • Un acantilado por donde caen rocas que te aplastan ( de pequeño la llamaba la pantalla de las albóndigas).

gfs_87408_2_2_mid

  • La pradera llena de ninjas lobo.

ninja-the-ue-07

  • El santuario repleto de shinobis con katanas y kunoichis.

ninja-master-system-3

  • El rio donde tendremos que ir de tronco en tronco.

71919-the-ninja-sega-master-system-screenshot-use-the-logs-to-get

  • La calle principal de la ciudad donde las kunoichis acechan en los tejados.

Ninja-SMS-JP-27

  • La ciudad 2ª parte donde estamos en medio de una estampida de caballos y ninjas que escupen fuego.

theninja-07

  • La zona residencial de los samurais.

1

  • La muralla, que tendremos que escalarla esquivando piedras y eliminando enemigos.

maxresdefault

  • El jardín del castillo donde se encuentra la entrada secreta a las mazmorras.

The_Ninja_09

  • La sala del castillo con el suelo de madera.

theninja-08

 

  • La sala del castillo con tatami donde nos emboscaran ninjas y samurais.

Ninja-SMS-Level12InsideOhkamiCastletatamiroom

  • Las mazmorras donde está retenida la princesa y el final del camino.

theninja-09

Si llegados a la fase 10 no tenemos los 5 pergaminos verdes accederemos a los niveles 11 y 12, que al completarlos nos mandarán de vuelta a la fase donde nos falte por recoger el primero que nos hayamos saltado. Si pasamos la fase 10 con todos los pergaminos pero no encontramos la entrada secreta, pasaremos a las 11 y 12 para después retornar a la 10 en un bucle hasta que encontremos las escaleras que bajan a las mazmorras.

The Ninja es un juego de planteamiento sencillo y directo, con un control bastante bueno puesto que podremos movernos por todo el entorno y disparar en 8 direcciones pulsando el botón 1. Si pulsamos el botón 2 dispararemos sólo hacia arriba, lo que es muy útil cuando debemos retroceder; y si pulsamos 1 y 2 a la vez, haremos un “jutsu” de desaparición momentánea que nos hará invulnerables, esta técnica la debemos dominar si queremos tener éxito en nuestra aventura.

La dificultad es normal tirando a alta ya que ofrece un buen desafío pero en cuanto nos vayamos aprendiendo la localización de los enemigos, a base de jugar partidas porque siempre aparecen en el mismo lugar y no tienen respawn, se va haciendo más accesible y además, nos irán dando vidas extra al llegar a ciertas puntuaciones. También comentar que al final de cada fase nos veremos las caras con un boss final nada difícil de vencer cuando sepamos sus patrones de ataques.

ninj     hot     kuno     bos     samu

Otro tema es la localización de los pergaminos verdes y es que aunque siempre aparecen en los mismos lugares, su obtención es muy poco intuitiva porque o aparecen matando un enemigo, disparando x veces en x punto, pasando por un lugar muy concreto y cosas así.

Los gráficos del juego son sencillotes con escenarios algo sosos y pobres; en algunas fases parece que estemos corriendo sobre un suelo de natillas de vainilla. ¬_¬  La banda sonora tiene varias melodías que se antojan pocas debido a la cantidad de fases aunque no llegan a ser malas del todo y debido a que los niveles no son largos, no llegan a ser cansinas.

En el apartado de curiosidades existe algunas diferencias entre la versión japonesa y la occidental: la pantalla de título es diferente así como la pantalla del mapa también tiene alguna variación de sprites y colores, además posee una fase más (por lo que he podido investigar).

Ninja-SMS-JP-9

Fase del arrozal exclusiva de la versión japonesa

 

Ninja-SMS-JP-TitleScreen

Pantalla de título versión japonesa

Como conclusión y opinión personal quiero decir que a pesar de ser un juego de la primera hornada de la consola, y que técnicamente es justito, estamos ante un buen juego, divertido y que ofrece un reto aceptable por lo que, si no lo has jugado, te animo a probarlo y darle alguna oportunidad.

 

kazamaru                                                                                               wolf

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s