Castle of Illusion

castle-of-illusion-starring-mickey-mouse-cover

Lanzado: 1990

Desarrollado por: SEGA

Jugadores: 1

titulo

Había una vez un mundo de fantasía en el que los habitantes de Vera City disfrutaban felizmente de sus pacificas vidas, hasta que una malvada bruja llamada Mizrabel llegó montada en su escoba y raptó a Minnie Mouse. Celosa de su fama y belleza se la llevó delante de las narices de Mickey, que no tuvo tiempo de reaccionar y lo único que pudo hacer fue perseguirla hasta….. el Castle of Illusion.

rapto

En este punto es donde empieza nuestra aventura para rescatar a Minnie, que se encuentra prisionera en algún lugar del castillo a la espera de que la bruja le robe su juventud.

Nada más comenzar se nos dará la opción de elegir entre el modo practica o el normal. El modo practica es como una pequeña demo de los tres primeros niveles, muy recortados y sin jefes finales; ideal para hacernos con el control de Mickey. Pero centrémonos en el modo normal que es el principal.

Llegamos a la puerta cerrada del castillo y allí nos espera un misterioso anciano (igualito a Obi Wan del episodio VII de Star Wars). Nos informa que debemos reunir las 7 joyas del arco iris para que den el poder para vencer a Mizrabel; también nos avisa que dichas joyas están protegidas por los Maestros de las ilusiones. Acto seguido desaparece y entramos para llegar a una sala con tres puertas.

obiwan

Obi Wan

puertas

 

Cada puerta nos lleva a un mundo diferente y una vez que consigamos las tres joyas correspondientes aparecerá una escalera para acceder al segundo piso, donde hay dos puertas más. En estos mundos habrá dos joyas en cada uno y hasta que no tengamos todas no podremos subir a la parte más alta del castillo. Una vez allí, y como si de Dragon Ball se tratara, invocaremos con las 7 joyas un gran arco iris que nos hará de puente hacia el verdadero castillo u otra parte del mismo; esto no lo aclaran así que cada cual saque sus conclusiones.

joyas

¿Aparecerá un dragón multicolor?

Aquí recorreremos la ultima fase, mucho más larga y complicada, hasta llegar a la malvada bruja, rescatar a Minnie y conseguir un final feliz de cuento.

Para poder tener éxito en nuestro periplo existen varios objetos escondidos por los mundos dentro de cofres. La mayoría están visibles, pero hay otros que están ocultos y solo se revelarán si saltamos en el lugar correcto. Estos ítems son:

chest

  • Monedas de oro: las grandes nos dan 2000 puntos y las pequeñas 500.
  • Pasteles: los grandes nos rellenan 2 puntos de salud y los pequeños 1.

pastel

  • Orejas de ratón: nos dan una vida extra.

Además también hay otro tipo de objetos diseminados por los escenarios:

  • Estrella de poder: nos rellena la salud y nos aumenta el máximo en +1.
  • Barril M: se usa para lanzarlo contra enemigos, al igual que las piedras, bolas, botones…pero además te puedes subir en ellos para llegar a lugares inaccesibles.
  • Farol: el uso es el mismo que el barril pero también ilumina zonas oscuras al transportarlo.
  • Llaves: lo mismo que el barril y nos abre compuertas cerradas.
  • Joyas: son la parte esencial para rescatar a Minnie. 5 de ellas las conseguimos al derrotar los jefes de cada mundo y, las 2 restantes, por los escenarios de los mundos 4 y 5.

Pasemos ahora a una pequeña descripción de los mundos que visitaremos:

  • El bosque encantado: nos adentraremos en un verde bosque lleno de arbolillos y tulipanes que lanzan bolas; luego descenderemos a unas cuevas donde nos esperan arañas, polillas y bichos bola. Por último iremos saltando de hoja en hoja evitando a gusanos y abejas. Como jefe de fase debemos derrotar a un malvado árbol podrido que lanza hojas secas y ataca como un torbellino.

bosqu2      arbol       flor   bosqu

bosquboss

  • El país de los juguetes: un mundo lleno de colores pastel y juguetes como caballos de ajedrez, payasos, pompas de jabón, aviones radio control….que intentaran eliminarte. El mapeado es más laberíntico y debemos encontrar una llave escondida que nos de acceso al jefe final. Cuando entremos en su estancia sale de una caja sorpresa un terrible muñeco que rebotará por las paredes haciendo caer bolitas de colores.  

juguetes   caballo tren juguetes2

payaso

  • La fábrica de dulces: caramelos, gominolas, gotas de chocolate, rosquillas….serán nuestros azucarados enemigos. La fase la podemos dividir en do partes, la 1ª con scroll automático llena de fosos donde hay que ser rápidos y precisos; y la 2ª más pausado pero no menos peligrosa. Como jefe final nos enfrentaremos a una gran tableta de chocolate que se monta y desmonta, teniéndole que tirar bloques a la “cabeza”.

chocolate        cchoco       chocolate2

chocolateboss

  • La biblioteca: un mundo hecho de libros y material de oficina donde los enemigos son letras, bichitos, notas musicales o avioncitos. Pasaremos por encima de las teclas de un piano y nadaremos junto a terrones de azúcar dentro de una taza de café. Si no recogemos la joya que está por el escenario habrá que repetir la fase hasta que la cojamos. Como jefe final tenemos un libro flotante que los lanza letras en las que tenemos que rebotar para poder alcanzarle.

biblio2        avion       biblio

libro

  • El reloj de la torre: una fase llena de tuercas, engranajes, péndulos y cucos. Es un nivel más complicado que requiere mucha técnica y precisión ya que está plagado de fosos y plataformas móviles. La clave está en la paciencia y estudiar el movimiento de los enemigos. Al igual que en la anterior, si no recogemos la joya del escenario, tocará repetir la fase. El jefe final es un reloj de pared que nos lanza engranajes.

reloj          reloj4

relojboss

  • El interior de la fortaleza: sin duda es la fase más larga y difícil del juego. Está llena de trampas, fosos, armaduras, fantasmas, cofres endemoniados, arañas…. y por si fuera poco pasaremos por zonas oscuras en las que tenemos que llevar faroles para iluminar, zonas de scroll automático, compuertas que necesitan llaves y puertas falsas que nos harán retroceder. Si somos capaces de sortear todo lo anterior, caeremos a una sala donde tendremos que derrotar a un dragón que lanza bolas de energía tirándole un barril a la cabeza. Una vez acabemos con él nos enfrentaremos a la malvada bruja Mizrabel. No será fácil ya que ira flotando en su escoba e invocará dos bolitas que irán rebotando constantemente y tendremos que ir esquivando; para añadirle más salsa el enfrentamiento es en una sala oscura y hay que usar el farol tanto para iluminar como para lanzárselo y hacerle daño. La clave está en la sincronización con los rebotes de sus proyectiles.

castillo      drag    castillo2

castilloboss  mizrabel.png

 

Ya sólo nos queda el volver a abrazar a nuestra querida Minnie y ser felices otra vez. Acto seguido veremos los créditos con todas las personas que han hecho posible semejante juegazo y al final Mickey nos dará las gracias.

mickeyminne

Una vez destripado el juego hablemos del apartado técnico. Los gráficos son una delicia, todas las fases son muy diferentes entre sí y con una paleta de colores variadísima. Sprites muy variados, cada fase cuenta con sus propios enemigos y elementos característicos. Mickey está muy bien representado, con expresiones faciales, movimientos fluidos y un control muy depurado. Nos encontramos con situaciones de todo tipo y nunca encontraremos un nivel lineal, teniendo que ir hacia arriba, abajo, izquierda y derecha.

mick2

En el apartado sonoro tampoco se queda atrás. Cada nivel cuenta con su propia melodía en bucle haciendo un total de unas 16. Realmente son muy buenas y a día de hoy todavía me sorprendo tarareando alguna de ellas.

Respecto a la dificultad diré que es un juego bastante asequible y con una duración aceptable aunque sólo disponga de 6 fases. Éstas tienen algún checkpoint (que no esta marcado de ningún modo) y si nos mata algún jefe de final de fase volveremos justo antes de enfrentarnos a él. Disponemos de 9 continuaciones y es fácil hacer acopio de vidas ya que por cada 10000 puntos nos dan una extra y, aunque tenemos un tiempo límite para cada nivel, jugaremos con muy poca presión. Los bosses tampoco son demasiado complicados porque tienen patrones de ataque muy sencillos de aprender.

Otro punto positivo es el poder elegir el orden de las 3 primeras fases y luego entre la 4ª y 5ª. Tampoco nos olvidemos de la gran cantidad de cofres ocultos que hay en el juego que hará que en cada partida encontremos alguno nuevo.

Un par de datos para terminar. El juego fue lanzado en Europa, Brasil y EEUU; el mercado asiático no pudo disfrutarlo puesto que  ya no se lanzaban juegos de Master System en Japón desde 1989. La versión para Game Gear (que es idéntica) se lanzó en 1991 y tanto ésta como la de Mega Drive (1990) si que se lanzaron en Japón.

Como opinión personal sobre este título es que es un imprescindible de la consola, está en mi top 5 y es que se nota que es un juego hecho con mimo por el detalle, por ejemplo en la fase de la biblioteca que pasamos por teclas de piano, cada tecla tiene un sonido. Me resulta muy difícil encontrarle algo malo……como mucho algún tipo de opciones para subir la dificultad o un sound test. Si no lo habeis jugado os lo recomiendo encarecidamente.

En 2013 se hizo un remake para PS3, XBOX 360 y PC que no está nada mal, pero sigo prefiriendo la magia que desprende esta joya de los 8 bits, cosas de la nostalgia……

fin

 

mick         minnie                                bruja

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s