Fantasy Zone

2382dfc8f0e176ad09135a6a5c901fb2-fantasy_zone                                            fantasy-zonejp

Lanzado: 1986

Desarrollado por: SEGA

Jugadores: 1-2 (alternando)

FantasyZone-SMS-v0-TitleScreen

Fantasy Zone es un sistema solar formado por 8 coloridos planetas, que en el año espacial 6216, colapsa económicamente. Gracias a las investigaciones del Gremio Espacial, se sabe que un nuevo líder está usando las fuerzas del planeta Menon para robar la economía de sus vecinos espaciales; su plan es usar esos fondos para la construcción de una inmensa fortaleza en Fantasy Zone y someter el sistema solar por completo.

Nosotros somos Opa-Opa, una pequeña nave alada con forma de huevo y seremos los encargados de devolver la normalidad en Fantasy Zone, visitando todos los planetas y recuperando las monedas en posesión de las fuerzas de Menon.

Lanzado originalmente en placas arcade, cuenta con ports en diferentes sistemas a parte de Master System como por ejemplo en MSX, Nes, Famicom, Turbografx 16, X68000… Además cuenta con una versión remozada para PS2 y está incluida en numerosos recopilatorios de consolas más actuales.

El juego es un Shoot’em Up de scroll horizontal en bucle en el que debemos ir destruyendo unas bases, que es de donde salen nuestros enemigos, e ir recogiendo las monedas que sueltan al acabar con ellos. El valor de dichas monedas se irá reduciendo a medida que tardemos más tiempo en eliminar a su poseedor.

thaya thaya                                                                     coulon

Podemos movernos libremente por todo el mapeado e incluso caminar por el suelo con las patitas de la nave. Los enemigos suelen seguir unos patrones fijos de movimiento y ataque, que consisten en colisionar contra nosotros o dispararnos algún proyectil; es importante ir aprendiendo esos patrones para poder sobrevivir en cada fase. En los niveles aparecerá también una “SHOP” flotante, que como su nombre indica, es una tienda donde gastar el dinero recolectado para comprar mejoras de velocidad, disparo y bombas además de vidas extras. Al acabar las compras accederemos a un menú donde gestionar todo lo adquirido. Hay que tener en cuenta que cuando perdamos una vida perderemos todo Power Up que hayamos comprado y tanto las mejoras de proyectiles y las bombas especiales tienen uso limitado.

FantasyZone-SMS-1                                            FantasyZone-SMS-2

Cuando por fin destruyamos todas las bases enemigas tendremos que hacer frente al jefe de fase en una pantalla estática. Este boss será bastante más grande que nosotros y seguirá un patrón específico de ataque y movimiento. Una vez eliminado nos recompensarán con una lluvia de monedas y pasaremos al siguiente planeta. Así hasta la octava fase que es un boss-rush de todos los anteriores y por fin el jefe final del juego.

Ahora haremos un tour planetario por el sistema solar de Fantasy Zone:

  • Plalfeaf: un planeta de verdes praderas y montañas con una vegetación exótica de tonos liláceos. El jefe de fase es un tronco que se mueve verticalmente y lanza hojas por la boca a modo de proyectiles. Precisamente su boca es el punto débil y es allí donde hay que concentrar nuestros disparos.

FantasyZone-SMS-Round1PLALEAF

  • Tabas: un planeta lila lleno de volcanes y cráteres. El jefe de fase es algo difícil de describir; es como un volcán redondo que lanza bolitas de fuego por la parte superior, está protegido por unas bolas azules y por los huecos de estas es por donde hay que dispararle.

FantasyZone-SMS-Round2TABAS

  • Ladune: un planeta arenoso y desértico. El jefe de fase es una nave en forma de galleta maría enfadada que se mueve verticalmente y nos dispara rayos láser. Su punto débil son sus cañones.

FantasyZone-SMS-Round3LADUNE

  • Dolimicca: un extraño planeta azul y montañoso donde las bases enemigas están por el suelo. Como jefe final nos las veremos con un pez de gran boca que nos dispara hileras de dientes afilados. Su punto débil es la lengua que aparece intermitentemente.

FantasyZone-SMS-Round4DOMILICCA

  • Polaria: un planeta blanco y helado. El enemigo de final de fase son unas filas de muñecos de nieve que avanzan desde la derecha y cada vez son más grandes hasta que lleva el último que es el más voluminoso. Como es de esperar nos atacarán con bolas de nieve que también aumentan de tamaño.

FantasyZone-SMS-Round5POLARIA

  • Mockstar: el planeta de las nubes, todo muy blanco y rosado. Nuestro enemigo final es una tortuga que avanza por la parte inferior y nos lanza grandes proyectiles desde su caparazón. Debemos darle duro en la cabeza que va escondiendo.

FantasyZone-SMS-Round6MOCKSTAR

  • Pocarius: un planeta cubierto casi en su totalidad de agua y lleno de islas. Aquí nos las veremos con un malvado bloque con cara de pocos amigos que se desmonta y vuelve a montar.

FantasyZone-SMS-Round7POCARIUS

  • Salfor: en este “planeta” volveremos a enfrentar a todos los jefes de fase en el mismo orden y al boss final, que no daré más datos para no estropear el final.

moocolon                                                                     sourtham

Lo que más llama la atención de este juego es, sin duda, su apartado gráfico, ya que su estética Kawaii (lindo o bello en japonés) y su vivo colorido hace de él un juego difícil de olvidar. Lógicamente está por debajo del arcade pero para ser de la primera época de la consola está muy bien conseguido. Como punto negativo está el hecho de que al enfrentarnos a los bosses, lo hacemos en un triste escenario vacío de color pastel y dichos enemigos, aunque de gran tamaño, son algo sosos.

FantasyZone-SMS-3                                           FantasyZone-SMS-4

La música es otro aspecto a destacar ya que dispone de una melodía diferente para cada fase, además de la intro, boss, ending….todo con ritmos alegres y pegadizos en sintonía con la estética gráfica. Los efectos de sonido cumplen su cometido aunque cuando recogemos monedas, el Fx corta la música…..pero se lo perdonaremos.

El control es muy fluido, quizá demasiado ya que cuando equipamos speed-ups se hace difícil de manejar debido a su alta velocidad y esquivar enemigos y/o proyectiles se necesitan reflejos casi sobrehumanos. El scroll es automático y se adapta a la velocidad de la nave aunque cuando cambiamos de dirección tarda un poco en seguirnos, dejándonos  vendidos si vamos muy acelerados. Cuando estemos en el suelo caminaremos con unas piernecitas y el scroll deja de ser automático. Podemos movernos en cualquier dirección sacando el máximo partido al pad de la consola.

FantasyZone-SMS-5                                           FantasyZone-SMS-6

La dificultad es creciente, a medida que vayamos jugando partidas y conociendo los patrones de cada enemigo iremos avanzando más deprisa. Cabe decir que a pesar de no ser un juego sencillo supone un bonito reto; no dispondremos de continuaciones y aunque podemos adquirir vidas extra en la tienda, cada vez serán mucho más caras al igual que el armamento. Por contra, cada vez que perdamos una vida, no empezaremos la fase desde el principio y las bases que hayamos destruido ya no saldrán.

botelynn            FantasyZone-SMS-7             quili quili

Opa Opa, la nave protagonista del juego, hace aparición en numerosos juegos posteriores a parte de las secuelas en forma de cameos: Alex Kidd the lost stars, Quartet, Teddy Boy, Zillion, Super Hang On, Phantasy Star Online, son sólo un ejemplo; además también aparece en la serie animada de Zillion (1987).

opaopa flying

Para acabar y como opinión personal, decir que es un título muy a tener en cuenta del catálogo de la Master System. Tiene un encanto único y es perfecto para echar unas partidas rápidas cuando se dispone de poco tiempo. Es un juego que siempre quise tener cuando era pequeño pero no se porqué, nunca lo tuve en propiedad: alguna vez alquilado, alguna vez prestado…….pero nunca mio.

opaopa walking

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s