Taz-Mania

TAZ-MANIA (WARNER BROS INC., 1992)

Lanzado: 1992

Desarrollado por: Technical Wave

Género: Plataformas

Jugadores: 1

TazMania-SMS-TitleScreen

El padre de Taz le contó una vez la leyenda de la existencia de un lugar llamado el Valle Perdido. Un lugar oculto de la isla de Tasmania en donde viven numerosos animales extraños, y el más raro de todos es el pájaro marino gigante. Un ave de tal tamaño de poner huevos enormes… Sin pensarlo dos veces y con un hambre atroz, Taz, sale en busca del nido más grande del mundo, para encontrar el huevo más grande del mundo y hacer la tortilla más grande del mundo.

Estamos ante un juego multiplataforma basado en el popular y más salvaje personaje de los Looney Tunes, Taz el diablo de Tasmania. Fue lanzado para las consolas de 8 y 16 bits de SEGA y Nintendo, así como en las respectivas portátiles. La versión que nos ocupa, la de Master System, sólo vio la luz en Europa y Brasil.

ruinas2.png          valle2

Después de que nos cuenten la historia en la intro (en Inglés) y veamos la pantalla de título pasaremos directamente a nuestra aventura ya que no hay ningún tipo de opciones. Recorreremos 5 fases subdivididas en 2 niveles más pantalla de boss, sorteando precipicios, lava, aguas peligrosas y eliminando a los enemigos que nos saldrán al paso como: ratones indígenas, plantas carnivoras, murcielagos, fantasmas, arañas, momias, esqueletos, escorpiones o cabezas de piedra.

A nuestro favor tenemos el movimiento más característico de Taz, el torbellino, que podemos usarlo para dehacernos de los enemigos, para ampliar la distancia de salto o eliminar bombas. Es imprescindible saber controlarlo lo cual no es nada sencillo,  debido a la velocidad en que se mueve, si no queremos caer por los fosos. También nos encontraremos varios ítems que al zamparnoslos obtendremos diversos efectos:

  • Pollo asado: nos recupera salud.
  • Estrella roja: nos dará invencibilidad en un corto espacio de tiempo.
  • Bomba: nos restará gran parte de nuestra salud.
  • Mini Taz: ganaremos una vida extra.

Hay que tener en cuenta que si tocamos estos objetos mientras estemos en forma de torbellino los eliminaremos en vez de comernoslos.

Como de costumbre ahora toca dar una vuelta por las fases que nos hará visitar la isla de Tasmania:

  • Llanuras: un par de niveles sencillos con algunos altibajos y fosos para ir practicando nuestra precisión. Todo con tonos marrones y amarillentos, con algún árbol y poco más. El jefe de fase es un furioso toro que querrá embestirnos.

llanuras          toro

  • Jungla: algo similar al anterior pero con mucha más vegetación, arenas movedizas y algún salto de precisión entre troncos. El boss será un personaje de la serie llamado príncipe Francis que nos atacará disparándonos flechas y dando saltos.

selva          francis

  • Cueva: nos adentramos en las profundidades de la isla repleta de fosos de lava, fósiles y murciélagos. Con tonos azulados y rojos, estos niveles son mucho más plataformeros y menos lineales. Como jefe de fase nos enfrentamos contra otro villano de la serie animada llamado. Bull Gator y sus bumerangs.

cueva          bullgator

  • Ruinas: después de la cueva saldremos a las ruinas de una antigua civilización. Son niveles más técnicos y pausados, con algunos fosos, muchos pinchos y algo laberíntico. Está habitado por serpientes, momias y fantasmas pero no serán ningún reto para nuestro bestial protagonista. El jefe de fase son un par de brujas que disparan estrellas de energía y se van teletransportando.

ruinas          brujas

  • El Valle Perdido: llegamos al final del camino con dos niveles complicados, llenos de fosos, rampas que dificultan los saltos y enemigos puñeteros colocados en lugares estratégicos. Unos escenarios muy montañosos en donde nos enfrentaremos al jefe final del juego, un gran pájaro blanco que nos atacará cayendo en picado sobre nosotros.

valle          pajaro

Tras derrotar al pajarraco veremos una pequeña animación final y los títulos de crédito en una bonita puesta de Sol.

fin.png

Vayamos ahora con el analisis técnico del juego.

El apartado gráfico no siendo una maravilla luce muy bien, intenta ser fiel a los trazos de la serie animada pero los escenarios son algo vacios y repetitivos. Nuestro personaje está muy bien conseguido, no así nuestros escasos enemigos que están algún nivel por debajo en calidad. Lo mismo pasa con los jefes, no son nada amenazantes llegando a ser incluso más pequeños que nuestro protagonista. Las animaciones y movimientos están bien siendo Taz bastante expresivo cuando interactua con elementos de la pantalla.

El apartado sonoro es muy variado teniendo una melodia para cada grupo de fases, para los jefes, para el boss final, game over, invencibilidad… Casan bien con los niveles y son bastante animadas sin llegar a cansar. Los efectos de sonido cumplen su funcion sin florituras.

La dificultad del juego no es muy elevada y es bastante asequible. Principalmente radica en la disposicion del escenario y lo poco preciso del control. Hay que tener mucho cuidado con las rampas porque son traicioneras, no podemos quedarnos quietos sobre ellas e iremos directamente hacia los fosos si no controlamos muy bien los saltos. La cosa se complica aún más cuando usamos el torbellino, mientras dure Taz se desboca aumentando su velocidad destruyendo enemigos e items por igual por lo que hay que usarlo con mesura; ahí es donde radica la clave para tener éxito en esta aventura. Por el camino nos encontraremos con muchos pollos asados y si no recuerdo mal, una vida extra en cada nivel que volverá a estar disponible en el mismo sitio en caso de que muramos al caer por un abismo; y es que los enemigos y los pinchos nos restarán muy poca salud, por contra, las bombas son más peligrosas y al comerlas nos quitarán casi medio tanque de golpe. A esto hay que sumarle que por cada 20K puntos nos darán vida extra; sumamos puntos por acabar la fase, enemigos eliminados, salud restante y tiempo…tiempo que no sabemos porque no hay rastro de reloj ni contador de tiempo por ninguna parte. Si lo hacemos bien y vamos con cautela nos juntaremos con unas 10 vidas en los primeros compases del juego, que son más que suficientes para acabarlo. Incluso los bosses no suponen ningún reto con patrones facilísimos, y menos el jefe final que es de risa.

Una curiosidad con la que me he encontrado buscando la caratula es que en el reverso donde pone el numero de fases constan como 6 en vez de 5 que son las reales.

6.png

Como opinión final y personal, decir que es un buen juego en lo global que por poco que nos pongamos en serio con él lo acabaremos de una sentada. En cuanto dominemos la furia de Taz será un paseo; quizá suponga un reto aceptable para los pequeños de la casa, por lo que es ideal para sentarse con nuestros hijos y pasar un buen rato con ellos.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Taz-Mania

    • Yo la de Mega solo la he visto en fotos. Supongo que el hecho de que a la Máster la dejaron morir allá por el 90 no significa q no se hicieran juegos allá, pero lo curioso es q los looney son una franquicia americana y lo hicieron japoneses. Pruébalo, solo te consumirá 30-40 minutos. Una cosa q se me ha olvidado comentar es que hay continuaciones infinitas, así que el q no se lo acabe es manco total.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s